sábado, 6 de julio de 2013

Hombres armados matan a tiros y queman vivos a 27 estudiantes y un profesor en un internado

  























Al menos 27 estudiantes y un profesor han fallecido este sábado tras el ataque de un grupo de hombres armados contra una internado de la ciudad de Potiksum, en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, según han informado fuentes policiales.

Los asaltantes, que según otras fuentes de seguridad podrían ser miembros de la secta islamista Boko Haram, prendieron fuego al edificio y remataron a tiros a los estudiantes que intentaban escapar de las llamas. Un hospital de la zona está tratando a varios estudiantes por quemaduras.

Yobe es uno de los tres estados que se encuentran bajo el estado de emergencia que ordenó el pasado mes de mayo el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para atajar la presencia de islamistas en estas zonas del país.

"Estamos realmente aterrorizados (...). Todo el mundo teme que los ataques contra escuelas continúen e incluso se propaguen a otras ciudades", ha declarado un residente de Potiksum, Bala Husseinum, padre dos hijos que aún no están en edad escolar.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado que el ataque debe ser "condenado absolutamente por todas las comunidades" y ha añadido que, desde el 16 de junio, un total de 48 estudiantes y siete profesores han muerto en cuatro ataques de este tipo.

"No hay justificación posible para atacar de forma deliberada a los niños y a aquellos que los cuidan ", ha manifestado el director para África occidental de UNICEF, Manuel Fontaine.

En un ataque diferente en la ciudad de Karim Lamido, en el estado de Taraba, han muerto tres policías después de que un grupo de supuestos islamistas armados abriera fuego contra una comisaría de Policía y contra la sede de un banco. Un agente ha revelado que los atacantes han volado la cámara acorazada del banco con dinamita y han huido con el dinero.