viernes, 5 de julio de 2013

España pide “calmar los ánimos” con Bolivia y rechaza ofrecer disculpas

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, llamó este viernes a “calmar los ánimos” tras el cierre del espacio aéreo de algunos países europeos al avión del Presidente boliviano Evo Morales cuando volaba desde Moscú a La Paz.
“Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, señaló Margallo en una entrevista en la televisión pública TVE.
Además, el canciller reiteró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano por lo que “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia”, como habían reclamado varios presidentes sudamericanos, entre ellos Morales.
“España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas”, en las islas Canarias, donde Morales hizo escala el miércoles tras varias horas retenido en el aeropuerto de Viena.
El presidente boliviano se vio obligado a aterrizar el martes en la capital austríaca cuando, según La Paz, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el permiso de sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por Bolivia.