jueves, 18 de julio de 2013

Cuba y EE.UU. reanudan negociaciones migratorias


CubaEEUU
Tras dos años de interrupción, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reiniciaron este miércoles en Washington el diálogo sobre migración con el objetivo de lograr una migración “segura, legal y ordenada” entre ambos países.

Las negociaciones fueron encabezadas por Alex Lee, vicesecretario interino del departamento de Estados para Asuntos Hemisféricos y Josefina Vidal, directora general para Asuntos Estadounidenses de la cancillería cubana.
El Departamento de Estado informó que en el encuentro reiteró su pedido para que sea liberado el contratista Alan Gross quien, tras ser arrestado en 2009 en la isla, cumple una condena de 15 años por suministrar equipos de comunicaciones a la comunidad judía cubana y que La Habana considera una plan subversivo.
Washington concede anualmente 20.000 visas a cubanos. Pero también recibe a aquellos que logran llegar a las costas estadounidenses bajo la política “pies secos, pies mojados”, que implica la devolución a la isla de quienes son interceptados en el mar.
La delegación cubana dijo en un comunicado que la reunión se desarrollo “en un clima de respeto” pero reiteró que una migración ordenada entre ambos países no se logrará mientras siga vigente esa política.
Cuba y EE.UU. también analizan la posibilidad de restablecer el servicio de correo directo, aunque los diplomáticos estadounidenses aseguran que no se trata de un cambio de política hacia La Habana.