sábado, 6 de julio de 2013

Testifican madre y hermano de Trayvon Martin

Miami— La madre y el hermano de Trayvon Martin, el joven afroamericano muerto a manos de George Zimmerman el año pasado en Florida, dieron su versión en el juicio hoy, cuando la Fiscalía espera finalizar la presentación de sus testigos, en un caso que detonó protestas por los derechos civiles en Estados Unidos.


La audiencia de hoy, el décimo noveno día del juicio, empezó con el fiscal estatal Bernie de la Rionda dando la orden de que se escuchara en la Corte de Sanford -centro de Florida- la llamada al teléfono 911 donde una persona pide ayuda.La voz es de "Trayvon Benjamin Martin", dijo Sybrina Fulton, inmediatamente después de escuchar la grabación y ser consultada sobre si era capaz de identificarla.


Con frases cortas tanto ella como el hermano de Martin, Jahvaris Fulton, de 22 años, respondieron a los fiscales y también al abogado defensor de Zimmerman, Mark O'Mara.
O'Mara pidió que se mostrara un video en el que el hermano mayor de Trayvon Martin había dicho que no estaba completamente seguro de que la voz en esa grabación fuera la de su hermano. Familiares y allegados de Zimmerman y de Martin han dicho la voz que se escucha pidiendo ayuda la noche del crimen es de uno de ellos.


Sybrina Fulton, quien junto al padre del adolescente, Tracey Martin, han llevado -desde que sucedió el crimen el 26 de febrero de 2012- una lucha para que se aclare la muerte de su hijo, escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Pido a Dios que me de la fortaleza para representar apropiadamente a mi ángel Trayvon".


Zimmerman, de 29 años, está acusado por la fiscalía de Florida de asesinato en segundo grado y podría ser condenado a cadena perpetua.Como ex vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía, dijo que disparó a Martin porque éste lo atacó.El joven murió de un tiro en el pecho y bajo su sudadera con capucha se le encontró un paquete de dulces y una botella de té frio.


¿Quién empezó la pelea? ¿ameritaba una pelea de este tipo el uso de un arma de fuego? Esas son las principales interrogantes que intentan responder la fiscalía y abogados defensores durante el juicio. Este caso reabrió un debate en Estados Unidos sobre el prejuicio racial, luego de que Zimmerman considerara al joven en actitud de cometer un crimen.En Florida, una ley sobre el uso de armas autoriza a emplearlas cuando se siente una amenaza de muerte, lo cual da inmunidad ante la justicia.


La Policía detuvo a Zimmerman 44 días después del incidente, cuando crecía la ira en el país e incluso el presidente Barack Obama pidió una reflexión sobre los prejuicios raciales y que se revisara la ley sobre tenencia de armas en el estado sureño.