sábado, 6 de julio de 2013

Un tren cargado de crudo descarrila y explota en un pueblo de Canadá










Un tren que transportaba petróleo ha estallado esta madrugada en un pueblo de Canadá, causando enormes daños en el lugar. De momento hay un muerto y varios desaparecidos. Las autoridades por ahora no han confirmado más víctimas. “Nos han dicho que hay gente ilocalizable, pero puede ser que no estén en el pueblo o que estén de vacaciones”, ha dicho el oficial de policía Michel Brunet.
El pueblo del desastre se llama Lac-Mégantic, y es una localidad turística situada en la región de Quebec, a 250 kilómetros de la ciudad de Montreal y cerca de dos estados de EE UU, Maine y Vermont. Bomberos del lado estadounidense han acudido al pueblo a ayudar en las labores de extinción del fuego y de posibles rescates.
El tren tenía 73 vagones cisterna. Explotaron cuatro de ellos. Parte de la carga de otros vagones se vertió en un río. Los estallidos ocurrieron a partir de la una de la madrugada (hora local). Una treintena de edificios del pueblo han quedado destruidos, algunos por el impacto directo de las explosiones y otros por incendios subsiguientes.
Por ahora no se sabe cuál ha sido la causa del accidente. A lo largo de la noche han sido evacuados alrededor de 1,000 vecinos de Lac-Mégantic, que tiene unos 6.000 habitantes, y se ha marcado un perímetro de seguridad de un kilómetro en torno al núcleo del desastre.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo en su cuenta de Twitter que las informaciones sobre el accidente en Lac-Mégantic, “son horribles”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados”, dijo Harper.