jueves, 18 de julio de 2013

Más de 500 haitianos trataron de irse de manera ilegal a Puerto Rico

Imgagen Articulo

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Al menos 530 haitianos detuvo en los últimos meses la Marina de Guerra, tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas, logrando desarticular a grupos que traficaban con esos extranjeros.


Durante operativos que abarcan las distintas costas nacionales, también en el transcurso del presente año y final del pasado 20l2, la Marina de Guerra arresto a más de ochocientos dominicanos y 72 cubanos, que también intentaron viajar clandestinamente a dicha isla.


Detalles estadísticos suministrados por la Dirección de Inteligencia Naval M-2, vía Relaciones Publicas, se revela que entre los 530 haitianos arrestados, hay mas de sesenta mujeres y alrededor de 2º menores de edad.


Estas detenciones, realizadas dentro del marco del Programa “Costas Seguras” por orden del vicealmirante Edwin Dominici Rosario, jefe de la institución, se produjeron en su mayoría en diferentes puntos de la zona Este del país.


Los puntos mas utilizados por los traficantes de ilegales a Puerto Rico en frágiles embarcaciones son San Pedro de Macorís, La Romana y su zona de Bayahibe, Cumayasa, Boca Chica de Yuma, Cortecito, Las Cañitas y Uvero Alto.


También Miches, Higuey, Sabana de la Mar, Nagua, Sánchez, Samana, Puerto Plata, entre otros lugares en donde la Marina de Guerra ha tenido que reforzar de manera considerable el patrullaje naval y terrestre.


Además de los arrestos, la Marina desmantelo mas de l30 embarcaciones y yolas construidas en su mayoría con rustica maderas, así como decenas de garrafones de gasolina, motores fuera de borda y retención de vehículos.


Declaraciones ofrecidas a los oficiales de Inteligencia M-2 que los someten a interrogatorios, la mayoría de ellos admiten que pagaron sumas oscilantes entre los dos mil 500 hasta tres mil dólares, a los organizadores de las frustradas travesías.


También los cubanos detenidos dicen que los pagos de ellos están entre los ocho a diez mil dólares y que muchas veces las sumas se las envían familiares residentes en la ciudad de Miami, como en Puerto Rico a donde pretendían llegar.


Se dijo que mediante investigaciones realizadas por el director del M-2 , capitán de navío Víctor Manuel Pilier, por instrucciones del vicealmirante Dominici Rosario, se determino la existencia de una banda que integraban dominicanos y haitianos.

Se dijo que esa banda, muchos de sus integrantes en prisión,
reclutaban a los haitianos con el propósito de llevarlos a Puerto Rico y los refugiaban en distintos lugares de la zona Este hasta el día del frustrado viaje.