martes, 16 de julio de 2013

Funcionario EE.UU. dice México capturó al líder del cartel de “Los Zetas”


MiguelAngelTrevinoMoralesJul16

México (AP). – Miguel Ángel Treviño Morales (foto), considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Los Zetas, fue capturado en el norte de México en el primer mayor golpe contra el narcotráfico del actual gobierno mexicano, según confirmó un funcionario federal de Estados Unidos.

Treviño Morales, alias “Z 40″, fue capturado por miembros de la marina en Nuevo Laredo, según reportaron medios mexicanos. El funcionario estadounidense sólo confirmó la captura y pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre el tema.

La captura de Treviño es el mayor golpe reciente a Los Zetas, un grupo conformado inicialmente por desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano que pasaron de ser el brazo armado del cartel del Golfo a convertirse en un propio grupo del narcotráfico.

La detención es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, quien asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.

Treviño Morales tomó el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo. El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño Morales.

A la fecha, el gobierno mexicano no había suministrado información al respecto. La Secretaría de Gobernación, responsable de coordinar el gabinete de seguridad, citó a una rueda de prensa para la noche del lunes, sin especificar el tema.

Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cartel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el de México unos 2,3 millones de dólares adicionales. Los Zetas han sido señalados de algunas de las peores atrocidades cometidas en los últimos años, como el asesinato de 72 migrantes en 2010.

Alejandro Hope, analista de seguridad y ex funcionario de inteligencia de México, dijo a The Associated Press que la captura de Treviño muestra una “línea de continuidad entre la administración Peña Nieto y la administración (del ex presidente Felipe) Calderón”.

El gobierno de Calderón (2006-2012) mantuvo durante su mandato una ofensiva contra el narcotráfico, que incluyó un despliegue inédito de miles de soldados por las calles de varios lugares del país. Como muestra de su éxito, Calderón solía presentar la captura de líderes del narcotráfico.

Peña Nieto ha dicho que se debe privilegiar el uso de la inteligencia y que aunque no sería su principal objetivo, no dejaría de combatir a los carteles.

Para Hope, “se mantiene la política de blancos especiales” y continúa con los golpes que las autoridades iniciaron contra los liderazgos de Los Zetas en los últimos dos años. “Esto continúa la lógica de fragmentación de los grupos criminales que en lo inmediato puede generar episodios de violencia en determinadas localidades, pero en el largo plazo acelera la transición indispensable de reducir el tamaño de los grupos en disputa”.

Desde las calles de Nuevo Laredo, Treviño Morales llegó hasta la cabeza de Los Zetas. Comenzó su carrera criminal siendo un adolecente con la pandilla “Los Tejas”, que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.

Fue reclutado por el cartel del Golfo, que absorbió la pandilla de Los Tejas. Historias sobre la brutalidad de “El Cuarenta” o “40″, como también se le conoce, rápidamente se extendieron entre sus compañeros, rivales y ciudadanos de Nuevo Laredo, “Si te llaman para una reunión con él, no vas a salir de esa reunión”, dijo a la AP un funcionario de procuración de justicia de Estados Unidos, quien habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.

Una de las técnicas preferidas por Treviño era el “guiso”, en la que se colocan a los enemigos en tambos de 55 galones y los quemaban vivos.

Alrededor de 2005, Treviño fue ascendido a jefe del territorio en Nuevo Laredo y tenía responsabilidad de combatir los intentos del cartel rival de Sinaloa de controlar sus rutas de tráfico de drogas.

En 2006, el cartel del Golfo y su entonces brazo armado de Los Zetas derrotaron al de Sinaloa en Nuevo Laredo, una victoria que los animó y que marcó el inicio de su expansión por México y Centroamérica.