jueves, 18 de julio de 2013

Es casi un hecho dominicano Thomas Pérez será secretario del Departamento de Trabajo en EE.UU.


Barack Obama and Thomas Perez

Washington (AP). – El Senado estadounidense se dispone a aprobar la nominación del funcionario hispano Thomas Pérez, el elegido del presidente Barack Obama para encabezar el Departamento del Trabajo.

La votación del jueves ocurre después de que los legisladores, por un diminuto margen, votaran para retirar los obstáculos que impedían la confirmación mientras cumplir con un pacto bipartidista para aprobar pronto las nominaciones importantes.

Los senadores están listos para confirmar a Pérez, de origen dominicano, como secretario posiblemente votando en bloque partidista. Después de eso, planean debatir la nominación de Gina McCarthy como administradora de la Agencia de Protección Ambiental.

McCarthy, que actualmente encabeza la oficina de contaminación de la EPA, las siglas en inglés de la oficina del medioambiente, ha ayudado a elaborar normas que reducen los contaminantes de las plantas de energía y otras fuentes. Algunos republicanos han criticado durante mucho tiempo a la agencia por imponer regulaciones demasiado restrictivas que, según ellos, eliminan empleos.

Muchos republicanos consideran a Pérez, quien dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, demasiado liberal.

El miércoles, el Senado votó para poner fin a una maniobra obstruccionista contra Pérez. Todos menos seis republicanos votaron en su contra, el número exacto de republicanos que la mayoría demócrata necesitaba para reunir los 60 votos necesarios para poner fin a las maniobras dilatorias contra la candidatura de Pérez.